Saltar al contenido

La mesa de luz para niños es un recurso de lo más divertido y educativo para los más pequeños de casa, ¡incluso para usarlo en las escuelas infantiles!

Las mesas de luz fueron creadas para ayudar en el dibujo técnico, ya que son muy útiles para copiar y calcar, además de que ayudan a que las líneas del dibujo se vean claramente. Pero su uso no ha quedado solo ahí, se les ha dado un nuevo significado como elemento didáctico y de juego para los niños.

Se pueden comprar en diferentes plataformas online como Amazon o crear una mesa de luz para niños con una mesa lack de ikea y una tableta de luz.

Mesa de luz para niños

Nuestra recomendación es comprar una mesa de luz para niños adaptada a sus necesidades y que cumpla los estandartes de calidad y seguridad.

1. Mesa de luz Montessori

Desarrollada por un profesor de primaria que imparte su educación bajo el Método Montessori y bajo un certificado de calidad emitido por la universidad de Murcia.

Esta mesa de luz para niños funciona con luz LED RGB y cuenta con mando a distancia que permite cambiar los colores.

Esta elaborado a mano, con mucho cariño y delicadeza. Es un recurso educativo casi mágico.

2. Mesa de luz para niños HenBea

Potencia la concentración de los niños con la mesa de luz, un método de aprendizaje que crece con ellos gracias a diferentes materiales y actividades.

Fabricada en madera de haya con luces LED y mando a distancia, también cuenta con una leja inferior para poder guardar los materiales didácticos.

3. Caja de luz Montessori

Caja de luz con unas dimensiones de 30 x 40 x 10 cm, puede ser transportada y utilizarse sobre cualquier mesa o superficie.

Cuenta con hasta 20 luces diferentes, además del blanco natural.

Totalmente segura para los peques gracias al metacrilato de 5 mm de espesor que garantiza su resistencia a los golpes.

Material Montessori

Para realizar este método en casa es necesario contar con material para la mesa de luz montessori que ayude a los más pequeños a trabajar su capacidad motora, visual o la creatividad.

Te recomendamos cualquiera de estos como iniciación, son aptos para cualquier edad y dan muchas posibilidades de actividades con las mesas de luz; letras, formas, tarjetas, apiladores…

Actividades mesas de luz

Multitud de juegos y actividades con mesas de luz son posibles para despertar la creatividad de los más pequeños, desde el pinta y colorea normal, a usar acrílicos o pequeñas piezas de plástico de colores.

Los niños preescolares que usen la mesa de luz con piezas de plástico pequeñas deberán estar supervisados para garantizar un uso seguro del mismo.

mesas de luz ikea niños
Desarrollo de la creatividad infantil.

1. Explorar la naturaleza

Una excelente manera de aprender cómo funciona nuestro planeta, las diferentes plantas y flores. Además de que puedes compartir tiempo con tus niños e ir al campo a buscar plantas y troncos de interés para después analizarlos en la luz de las mesas.

2. Juntar piezas

Esta actividad lúdica mejora la capacidad motora de los más pequeños a la vez que los permite descubrir diferentes formas y estructuras, gracias a la caja de luz estarán concentrados en el juego.

actividades mesa de luz

3. Crear arco iris, puentes…

¿Quién sabe si tienes un pequeño arquitecto en casa?, con estas piezas no solo se divertirán, sino que aprenderán cómo se soportan unas piezas con otras, el equilibro y la relación peso-altura.

mesa de luz actividades

4. Radiografías

Radiografías de animales o nuestras, enséñales y permíteles descubrir como estamos formados en nuestro interior, una actividad sin duda de alto aprendizaje y conocimiento.

material mesa de luz

5. Ejercicios para mejorar la capacidad motora

Mejora la capacidad motora, la sensación de profundidad y distancia de los objetos. Con la ayuda de una pinzas o tenazas los niños deberán meter objetos pequeños en otros más grandes, como botes.

mesa de luz casera

6. Construcciones con piezas de plástico

De igual modo, un ejercicio beneficioso para la capacidad motora y el equilibrio. Les ayudará a entender cómo se sustentan unas piezas con otras, dónde colocar las piezas grandes y dónde las pequeñas… hasta cada vez conseguir estructuras más altas y robustas.

7. Moldes de galletas

Ejercicio sencillo para conocer las formas y colorear mientras se divierten. La luz de las mesas les ayudará a mantenerse focalizado y además, experimentaran con los colores, así como la mezcla de los mismos.

actividades mesa de luz

8. Practicar el abecedario

¡Aprender el abecedario nunca había sido tan fácil y divertido! Ellos solos, o acompáñale, la luz ayuda a mantenerse concentrado en las letras y evitar la distracción exterior, enséñale cuál es cada letra, el orden del abecedario, propónle formas palabras o deletrearlas… ¡una excelente manera de aprender a escribir y leer jugando!

actividades mesa de luz

9. Figuras y formas

De igual modo que los moldes de pastelería, las piezas de vidrio con formas geométricas no solo sirven para aprender sobre geometría, sino también lo colores y sus mezclas.

mesa para niños

10. ¡Cualquier juego!

¡Las mesas de luz para niños son útiles para cualquier juego!

💡 No solo juegos educativos, cualquier juego tiene cabida en las mesas o tabletas de luz, les ayudan a mantenerse concentrados, ver con claridad y experimentar con las luces y sombras, sin duda ¡mucho más divertido!

material mesa de luz

Beneficios de las cajas de luz montessori

La mesa de luz infantil tiene multitud de beneficios en la mente de los más pequeños, desde la capacidad sensitiva a la creatividad, incluso mejorar su memoria e inteligencia.

Las mesas de luz permiten un desarrollo integral de los más pequeños, en el que descubren por ellos mismos consiguiendo el máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, como el método Montessori defiende.
Por ello, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño, en el que los mayores también pueden participar y ayudarles a desarrollar sus capacidades.

Por qué los niños deben usarlas

  • Estímulo sensorial: Estimula visualmente, permitiendo ver formas y colores que a simple luz no se observarían.
  • Concentración: La pantalla de luz cautiva a los más pequeños, del mismo modo que un láser cautiva a los pequeños gatos. Cualquier material sencillo, se convierte en algo especial en la mesa de luz.
  • Relajación: Al estar en un ambiente de penumbra, la situación es más relaja y tranquila… Un recurso beneficioso antes de irse a dormir, dedicar 10 minutos a coloreas en la mesa les ayudará a sentirse relajados.
  • Enfoque: Permite al niño enfocarse en el material mucho mejor. La caja luminosa resalta cualquier objeto y material que situemos sobre ella.
  • Magia: Es un recurso mágico y especial que convierte cualquier aprendizaje en sencillo, divertido y único.

Cómo hacer una mesa de luz

Puedes hacer una mesa de luz casera tu mismo, hay muchas opciones en Internet y Pinterest de mesas de luz caseras.

Desde nuestro punto de vista no recomendamos esta opción, ten en cuenta que debes crear una mesa de luz segura para los niños, donde jugaran con arena, pintura y líquidos, que pueden causar daños en la mesa y que esta deje de funcionar.

Por ese precio hay mesas ya lista para usar, además de portátiles, con luces leds aque aseguran que la vista no se dañe con diferentes intensidades y colores.

Además, la superficie de metacrilato está preparada para evitar arañazos o roturas.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

https://mesasdedibujo.org participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.