Saltar al contenido

Escalímetros para dibujar

¿Eres arquitecto, ingeniero y realizas dibujo técnico?. Seguro que necesitas un escalímetro para dibujar planos y detalles con exactitud, a escala y en orden.

❌ ¿Buscas un Conversor de Escalas? Desliza hacia abajo en el post y encontrarás nuestra calculadora y cómo sacar una escala.

💡 ¿Necesitas una mesa de dibujo? y ¿sabes qué son los ratones 3d?

Comprar escalímetro

Si eres estudiante, arquitecto o ingeniero lo ideal es que compres un escalímetro profesional de marcas reconocidas como Staedtler o Faber-Castell.

El escalímetro te acompañará durante toda tu carrera profesional, incluso cuando ya no tengas que dibujar a mano. Siempre imprimimos en papel para clientes o para enseñarlos en la obra y necesitamos saber en todo momento las medidas a escala reales.

Su plástico y metal resistente, junto con las fundas protectoras te garantizan una duración de años. Yo llevo 7 años con los mismos 3 escalímetros, cada uno de diferentes escalas y tamaños.

No products found.

Qué es un escalímetro

Si llevas tiempo en esto del dibujo ya lo sabrás y no necesitas que te lo cuente, puedes ir directamente a nuestras ofertas en escalímetros.

Pero si te estas iniciando en el maravilloso arte de dibujar, ¡quédate por aquí!

🔎 El escalímetro es una regla que cuenta con diferentes escalas para medir. Pueden ser de sección prismática, incluyendo diferentes escalas en cada uno de sus lados y también en forma de libro o abanico, donde se despliegan cada una de las escalas.

Los escalímetros se han construido tradicionalmente en madera, aunque actualmente los hay de plástico y aluminio. Las escalas se encuentran normalizadas por el sistema métrico SI, en el caso de Europa: metros, centímetros y milímetros.

El escalímetro sirve como apoyo a nuestro dibujo combinándolo con escuadra, cartabón y paralex, asegurando un dibujo limpio, claro y con lineas paralelas.

Tipos de escalímetros:

  • Planos: contiene dos o cuatro escalas, una/dos por cada lado de la regla.
  • Triangulares o prismáticos: contiene dos escalas por cada uno de sus lados, aunque normalmente sobre estas se superponen otras. Es decir, la escala 1:20 es coincidente con la 1:200. Están biseladas y son las más sencillas de usar.
  • De sección cuadrada: contiene hasta 8 escalas diferentes.
  • Tipo abanico: son los más completos ya que tiene diferentes reglas planas en su interior.

Cómo se usa un escalímetro

Las escalas en planos de dibujo técnico son esenciales, ya que necesitamos dibujar con exactitud, estás pueden ser de reducción (por ejemplo, escala de 1:100) o de ampliación (ejemplo, escala de 20:1).

En los escalímetros tenemos disponibles, ademas de una regla normal (en cm), reglas con diferentes escalas.

Escala 1:200 – 1:100

Su uso es muy sencillo, si tenemos un plano del cual sabemos que está escalado a 1:200, solo tendremos que coger nuestro escalímetro por la cara milimetrada en dicha escala y medir directamente sobre el plano, el número que obtengamos será en escala real.

Si una línea medida a 1:200 con el escalímetro equivale a 1, esa distancia será 1 metro de la realidad. Pero no podemos usar otra parte del escalímetro ya que nos daría una medida totalmente diferente, de hecho si usáramos la escala de 1:100 el resultado sería 0,5 metros.

Cuáles son las escalas de un escalímetro

Casi infinitas, tanto de reducción; 1:2 1:5 1:20 1:25 1:50 1:100 1:125 1:150 1:200 1:500 1:1000 1:1250 1:1500 1:2500, como de ampliación; 2:1 5:1 10:1 20:1 …

🔎 Escalas para arquitectura básicas:

  • Escala 1:100 = 1 cm del plano equivale a 1 metro de la realidad. Es la escala más usada para diseñar planos arquitectónicos.
  • Escalas 1:50 / 1:75 = 1 cm del plano equivale a 0.5 / 0.75 metros de la realidad. Es una escala con mayor ampliación que la anterior, permitiendo ver el diseño con más detalle.
  • Escala 1:20 = 1 cm del plano equivale a 20 cm de la realidad. Se utiliza para detalles como las ventanas, pero sigue siendo escala de reducción.
  • Escala 1:500 = 1 cm del plano equivale a 5 metros de la realidad. Escala para representar el entorno de un edificio, ubicación…

En las escalas arquitectónicas se recomienda evitar múltiplos de 3 como 1:75, 1:300 y 1:600.

También se puede usar como escalímetros de costura.

Cómo sacar escalas

Cómo calcular una escala de un mapa o plano puede ser complicado si no dispones de conocimientos en dibujo técnico, pero es más sencillo de lo que parece. Pero necesitarás casi en todos los casos de un escalímetro.

Pueden darse varias situaciones a la hora de necesitar la escala de un plano: que no dispongas ni de escala numérica ni gráfica, o que el plano esté impreso en una escala errónea y necesites calcular la real.
Si no dispones de escala en el plano que deseas medir deberás sacarla. Es muy sencillo, solo necesitas una medida de referencia.

En el caso de una vivienda:
Toma un muro exterior y mídelo con una regla normal. Imaginemos que el resultado es de 0,5 cm de ancho sobre el plano de papel.
▶ Sabiendo que una partición exterior de vivienda suele ser de unos 25 cm de ancho, la fórmula para sacar la escala es una regla de tres.

0,5 cm del planoequivale a 25 cm de la realidad
1 cm del planoequivale a X





X es nuestra incógnita, ¿cuánto equivale 1 cm de plano en escala real?
▶ El resultado de X = 50
La escala del plano sería 1:50.
También puedes usar nuestro conversor de escala y seguir el procedimiento 2. Una vez tengas la escala, sírvete del escalímetro para medir el resto del plano.

En el caso de un mapa, plano de situación y cartografías:
Es más difícil tomar medidas de referencia, pero puedes usar carreteras y calles, normalmente un solo sentido mide entre 4 y 5 metros de ancho.

Conversor de escalas 📐

Una herramienta indispensable en el dibujo técnico, además de las escalas gráficas, es el convertidor de escalas.
Se usan mayoritariamente en escalas de reducción aunque depende del tipo de diseño.

En arquitectura suelen ser de reducción pero en ingeniería industrial usan escalas de ampliación. Sírvete de nuestro escalímetro online para convertir escala de manera fácil y rápida usándolo como convertidor de medidas.

PlanoRealidad
cmkm
m
cm
inmi
ft
in

Redondear a cifras significativas:

Hallar escala:

Cómo se usa el conversor de escala

El calculo de escalas se puede hacer de dos formas diferentes; para calcular medidas en diferentes escalas y para calcular escalas a partir de unas medidas ya dadas.

1. Calcular medidas en diferente escala:

conversor de escalas

El resultado “1e-3” significa 1×10-3 es decir; 0,001 km.

2. Calculadora de escalas:

Para calcular escalas marca la casilla inferior de Hallar escala ✔ , escribe en las casillas de “cm” y “m” las medidas correspondientes. La herramienta de cálculo hará la conversión de escalas, devolviéndote en la parte superior a qué tipo de escala corresponden esas equivalencias.

No solamente puedes realizar el calculo de centímetros a metros, también a kilómetros, centímetros o incluso en pulgadas.

Otros productos:

Escalímetros para dibujar
5 (100%) 7 vote[s]