Saltar al contenido

¿Eres arquitecto, ingeniero, realizas dibujo técnico o necesitas medir un plano? Necesitarás un escalímetro, pero también una calculadora de escalas, o como nosotros lo llamamos, conversor y convertidor de escalas.

Pero, antes de nada, hagamos una pequeña introducción sobre que es una escala, cómo sacar la escala de un plano para después pasar a calcular la escala.

escalimetro online

Que es una escala

Una escala es la relación de proporción entre unas medidas reales y las representadas en un dibujo o plano. Para realizar un dibujo a escala con la realidad se utiliza un escalímetro.

¿Cuáles son las escalas de un escalímetro? Casi infinitas, pues cada uno puede crear la escala que mejor se adapte a su dibujo o proyecto, pero, por lo general se usan aquellas normalizadas que se pueden medir con un escalímetro comercial.

Escalas de reducción más empleadas: 1:2 1:5 1:20 1:25 1:50 1:100 1:125 1:150 1:200 1:500 1:1000 1:1250 1:1500 1:2500

Escalas de ampliación más extendidas: 2:1 5:1 10:1 20:1

Dentro de estas escalas se pueden distinguir las escalas de ampliación y las escalas de reducción, gracias a ellas se puede pasar de metros a centímetros una casa, o viceversa, de centímetros a metros.

escala de reduccion

La escala de reducción se utiliza para representar elementos de gran tamaño que no caben en el papel o formato.

Se utilizan escalas que «empequeñecen» el elemento, pero sin perder las proporciones entre sus partes, como en el dibujo de una casa o un coche. El formato de estas escalas es 1:escala, por tanto 1:2 sería la mitad del original, 1:100 está representado 100 veces más pequeño, etc.

La escala de ampliación es justo lo contrario. Se utiliza para representar con mayor claridad y tamaño elementos de pequeña dimensión por tener que ser estudiados o corregir imperfecciones en su diseño, como ocurre con los planos de tornillos y elementos electrónicos. El formato de estas escalas es escala:1, por tanto 2:1 sería el doble del original.

Cuáles son las escalas de un plano más utilizadas para dibujar o diseñar casas:

  • Escala 1:1 = la realidad del elemento. 1 cm del plano equivale a 1 cm de la realidad, es un dibujo con medida real.
  • Escala 1:100 = 1 cm del plano equivale a 1 metro de la realidad. Es la escala más usada para diseñar planos arquitectónicos.
  • Escalas 1:50 / 1:75 = 1 cm del plano equivale a 0.5 / 0.75 metros de la realidad. Es una escala con mayor ampliación que la anterior, permitiendo ver el diseño con más detalle.
  • Escala 1:20 = 1 cm del plano equivale a 20 cm de la realidad. Se utiliza para detalles como las ventanas, pero sigue siendo escala de reducción.
  • De igual modo la escala 1:10 = 1 cm del plano equivale a 10 cm de la realidad. Se utiliza para dibujar elementos pequeños.
  • Escala 1:500 = 1 cm del plano equivale a 5 metros de la realidad. Escala para representar el entorno de un edificio, ubicación…

En las escalas arquitectónicas se recomienda evitar múltiplos de 3 como 1:25, 1:75, 1:300 y 1:600.

Las escalas mayores como escala 1:1000 se utilizan para representan grandes extensiones, como ciudades o barrios. Sin embargo, la escala 1:1 representa la realidad y se utiliza para dibujar pequeños objetos tal cual son, también es usual emplear la escala 1:5.

Una pregunta muy recurrente es cual es la escala de metros, en este caso es 1:1, pues representa la realidad.

Cómo sacar escalas

Como calcular una escala de un mapa o plano puede ser complicado si no dispones de conocimientos en dibujo técnico, pero es más sencillo de lo que parece.

Necesitarás casi en todos los casos de un escalímetro y un sistema de conversión de escalas, o saber a cuanto equivale un centímetro en la escala deseada.

Pueden darse varias situaciones a la hora de necesitar la escala de un plano: que no dispongas ni de escala numérica ni gráfica, o que el plano esté impreso en una escala errónea y necesites calcular la real.
Si no dispones de escala en el plano que deseas medir deberás sacar una escala. Es muy sencillo, solo necesitas una medida de referencia.

Como saber la escala de un plano en el caso de una vivienda:
Toma un muro exterior y mídelo con una regla normal. Imaginemos que el resultado es de 0,5 cm de ancho sobre el plano de papel.
▶ Sabiendo que una partición exterior de vivienda suele ser de unos 25 cm de ancho, la fórmula para sacar la escala es la resolución matemática de una regla de tres y el posterior uso de un convertidor de medidas.

dibujo a escala
Como sacar la escala de un plano
0,5 cm del planoequivale a 25 cm de la realidad
1 cm del planoequivale a X

X es nuestra incógnita, ¿Cuánto equivale 1 cm de plano en escala real?
El resultado de X = 50
La escala del plano sería 1:50.
También puedes usar nuestro conversor de escala y seguir el procedimiento 2. Una vez tengas la escala, sírvete del escalímetro para medir el resto del plano.

En el caso de un mapa, plano de situación y cartografías, ¿Cómo se puede saber la escala de un mapa?
Es más difícil tomar medidas de referencia, pero puedes usar carreteras y calles, normalmente un solo sentido mide entre 4 y 5 metros de ancho.

Conversor de escalas

Una herramienta indispensable en el dibujo técnico, además de las escalas gráficas, es el convertidor de escalas y medidas, también llamado escalímetro online o virtual.

Convertidor de escalas

En arquitectura suelen usarse escalas de reducción, pero en ingeniería industrial o en planos de mobiliario se emplean escalas de ampliación. En ambos casos, te explicamos su funcionamiento más abajo.

PlanoRealidad
cmkm
m
cm
inmi
ft
in

Redondear a cifras significativas:

Hallar escala:

Cómo se usa el conversor de escala

El cálculo de escalas se puede hacer de dos formas diferentes; para calcular medidas en diferentes escalas y para calcular escalas a partir de unas medidas ya dadas.

1. Calcular medidas en diferente escala:

conversor de escalas

El resultado «1e-3» significa 1×10-3 es decir; 0,001 km.

Por ejemplo; 4 cm en un plano de escala 1:50 ¿Cuánto sería? Únicamente tendrías que introducir el «50» en el recuadro primero, y el «4» donde pone cm, y el resultado sería 2 metros.

¿Qué quiere decir eso?

Pues, que si tienes un plano a escala 1:50, y mides con una regla normal 4 cm, esa medida en la vida real corresponden a 2 metros.

Más ejemplos de interés:

  • 4 cm en un plano escala 1 10 son 40 centímetros en la realidad.
  • 9 cm en un plano escala 1 100 son 9 metros en la realidad.
  • 6 cm en un plano escala 1 40 corresponde a 2.4 metros o 240 cm
  • 10 cm en un plano a escala 1 100 correspondería a 10 metros, es la escala equivalente a 1 cm = 1 m

Estos ejemplos que hemos comentado los puedes comprobar en la calculadora de escalas para verificar que lo estás haciendo adecuadamente.

Como dato, cabe decirte, que una regla normal, en centímetros, es equivalente a la escala 1:100. Esto quiere decir que, 1 cm equivale a 1 m, 2 cm a 2 m, y así. La escala de 1:50 es el doble de tamaño, por lo que 1 cm correspondería al doble en 1:50, a 2 m.

2. Calculadora de escalas:

Para calcular escalas marca la casilla inferior de Hallar escala ✔ , escribe en las casillas de «cm» y «m» las medidas correspondientes. La herramienta de cálculo hará la conversión de escalas, devolviéndote en la parte superior a qué tipo de escala corresponden esas equivalencias.

No solamente puedes realizar el cálculo para saber cuantos centímetros tiene un metro a escala, también a kilómetros, centímetros o incluso en pulgadas.

Comprar escalímetro para dibujar

Si eres estudiante de arquitectura, arquitecto o ingeniero lo ideal es que compres un escalímetro profesional de marcas reconocidas como Staedtler o Faber-Castell.

El escalímetro te acompañará durante toda tu carrera profesional, incluso cuando ya no tengas que dibujar a mano. Siempre imprimimos en papel para clientes o para enseñarlos en la obra y necesitamos saber en todo momento las medidas a escala reales.

¿Quién inventó el escalímetro? El escalímetro fue inventado por Joanne Swisterski.

Su plástico y metal resistente, junto con las fundas protectoras te garantizan una duración de años. Yo llevo 7 años con los mismos 3 escalímetros, cada uno de diferentes escalas y tamaños. Además como ves, el precio de un escalímetro es muy asequible.

El escalímetro es también un regalo para arquitectos perfecto, ya que les será de mucha utilidad.

Qué es un escalímetro

Si llevas tiempo en esto del dibujo ya lo sabrás y no necesitas que te lo cuente, puedes ir directamente a nuestras ofertas en escalímetros.

🔎 El escalímetro es una regla que cuenta con diferentes escalas para medir. Pueden ser de sección prismática, incluyendo diferentes escalas en cada uno de sus lados y también en forma de libro o abanico, donde se despliegan cada una de las escalas.

Los escalímetros se han construido tradicionalmente en madera, aunque actualmente los hay de plástico y aluminio. Las escalas se encuentran normalizadas por el sistema métrico SI, en el caso de Europa: metros, centímetros y milímetros.

El escalímetro sirve como apoyo a nuestro dibujo combinándolo con escuadra, cartabón y paralex, asegurando un dibujo limpio, claro y con lineas paralelas. Se utiliza como convertidor de escalas, para pasar las medidas reales al dibujo.

Tipos de escalímetros:

  • Planos: contiene dos o cuatro escalas, una/dos por cada lado de la regla.
  • Triangulares o prismáticos: contiene dos escalas por cada uno de sus lados, aunque normalmente sobre estas se superponen otras. Es decir, la escala 1:20 es coincidente con la 1:200. Están biseladas y son las más sencillas de usar.
  • De sección cuadrada: contiene hasta 8 escalas diferentes.
  • Escalímetro de abanico: son los más completos ya que tiene diferentes reglas planas en su interior.

Cómo se usa un escalímetro

Las escalas en dibujo técnico son esenciales, ya que necesitamos dibujar con exactitud, estás pueden ser de reducción (por ejemplo, escala de 1:100) o de ampliación (ejemplo, escala de 20:1).

En los escalímetros tenemos disponibles, ademas de una regla normal (en cm), reglas con diferentes escalas.

Escala 1:200 – 1:100

Su uso es muy sencillo, si tenemos un plano del cual sabemos que está escalado a 1:200, solo tendremos que coger nuestro escalímetro por la cara milimetrada en dicha escala y medir directamente sobre el plano, el número que obtengamos será en escala real.

Si una línea medida a 1:200 con el escalímetro equivale a 1, esa distancia será 1 metro de la realidad. Pero no podemos usar otra parte del escalímetro ya que nos daría una medida totalmente diferente, de hecho si usáramos la escala de 1:100 el resultado sería 0,5 metros.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

https://mesasdedibujo.org participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.