Saltar al contenido

Las mesas de dibujo, también conocidas como mesas artísticas o tablero para dibujar, son mesas especialmente diseñadas para dibujar y escribir. Su uso para trabajar nos aporta numerables beneficios físicos y de confort, pero también de productividad.

Diseñadas para artistas, diseñadores, ilustradores y arquitectos. Es un escritorio multiusos que puede ser utilizado para cualquier tipo de dibujo o esbozo en papel de gran tamaño.

Los modelos clásicos están realizados en madera, pero actualmente los hay de acero galvanizado y plásticos de gran resistencia.

mesa dibujo profesional
Mesa con tablero de vidrio.

¿Cuáles son los beneficios de las mesas de dibujo?

1. Ergonomía

La ventaja más importante de las mesas de dibujo es la comodidad que ofrece para trabajar durante largas horas. Pasar este mismo tiempo trabajando sobre una mesa plana genera tensiones en espalda y cuello, causando fuertes dolores.

Las mesas de dibujo te permiten tener una postura adecuada mientras realizas tus dibujos, pudiendo adaptar la altura e inclinación de la mesa a tus necesidades.

2. Perspectiva

Te permite tener un mejor punto de vista de tu trabajo al estar el tablero inclinado, evitando distorsiones o problemas de ángulo ya que el tablero está perpendicular a nuestra visión.

3. Buen agarre del material de dibujo

Mejor agarre y control del lápiz o pincel. Podrás realizar líneas más naturales y finas ya que controlas el trazo con mayor facilidad, además de poder esbozar con todo brazo y hombro y no solo con tu muñeca.

4. Trabajo seguro

Sujeta el papel o lienzo a la mesa con cinta adhesiva o pinzas de agarre, evitarás que se doble, enrosque o rasgue debido al paso de brazo y mano sobre él. Trabaja en una superficie firme, rígida y lisa. Como recomendación, aprovecha los huecos de las mesas de dibujo para colocar líquidos como pintura y tintas, evitando su posible derrame.

beneficios-mesa-dibujo
Mesa de dibujo pequeña y portátil.

Aspectos a considerar antes de comprar una mesa de dibujo

Después de haber conocido los beneficios de las mesas de dibujo y antes de decantarte por uno u otro modelo, analiza las siguientes cuestiones.

  • Espacio donde pondrás tu mesa de dibujo técnico o artístico, esto determinará que te decantes por un tamaño u otro, o que esta sea plegable.
  • Robustez, durabilidad y calidad de los materiales. Lee las especificaciones técnicas. En esta web puedes encontrar algunas reseñas de las mejores mesas de dibujo.
  • Tablero opaco o traslucido/transparente. Dependerá de tus necesidades de calco o copia de trabajos o dibujos. Incluso puedes necesitar una mesa con luz.
  • Piensa en tus necesidades de dibujo en términos de ángulo de inclinación.
  • También en si tienen altura ajustable o no y si es una de tus necesidades para trabajar cómodamente.
  • La gran mayoría de las mesas vienen desmontadas, revisa que poseen instrucciones de montaje o que las puedes localizar fácilmente en Internet o esta web.
  • Precio de las mesas. No necesitas una mesa de dibujo de alto coste, pero tampoco mesas de baja calidad y excesivamente baratas. En nuestras recomendaciones siempre aportamos opciones de alta relación calidad-precio.
  • Características especiales como cajones, paralex, repisas, lapiceros e incluso reposapiés. Son características destacables a la hora de decantarse por un diseño u otro.
  • ¿Incluyen silla de dibujo o taburete?. En algunos modelos vienen incluidos y en otros debes realizar otra compra.
  • Y por último, el estilo de la mesa. La gran mayoría de diseños son atemporales en madera y acero, pero también las hay de diseños más modernos.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

https://mesasdedibujo.org participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.