Saltar al contenido

Estudiar arquitectura, ¡¿de verdad?! 😱 No te quiero asustar, pero hace unos años estuve en tu misma posición y te aseguro que no es una decisión que debas tomar a la ligera.

Una de las decisiones más importantes de la vida es elegir qué carrera vas a estudiar, ya seas de la rama de letras, de la salud o matemáticas.

Se trata de una decisión que modificará absolutamente todo tu futuro.

no se que estudiar
¡NO SE QUÉ ESTUDIAR!

Quizás una de las cuestiones que más rondan tu cabeza es si es una de las carreras con más salidas de trabajo, dada la gran crisis mundial en la construcción o la de cuánto ganan los arquitectos.

Olvídate de esa pregunta, si es cierto que en muchos países no se construye nueva edificación como años atrás, pero el arquitecto está capacitado para muchas más cosas además de construir.

Además de que no debes elegir una profesión por esa cuestión, sino elegir aquella licenciatura que te motive, despierte pasión y te haga feliz realmente. Párate a pensar qué has deseado ser desde bien pequeño o qué te imaginas haciendo durante toda tu vida.

que puedo estudiar

No sé que estudiar

Además de despertarte pasión, deberás tener estos aspectos en mente, que si bien no son importantes en todo el mundo, para algunos pueden ser un gran impedimento.

La influencia del entorno, donde se incluye la profesión de tus padres, por ejemplo. Muchos hijos desean seguir los pasos de sus padres, y muchos padres desean que así sea.
Desde mi punto de vista, la decisión es tuya y tu felicidad depende de ella. Si quieres estudiar algo de lo que tu familia no está de acuerdo, habla con ellos, lo comprenderán.
• Las cosas que disfrutas hacer y para las que tienes talento.
• La disponibilidad de oferta académica en tu zona o las posibilidades de irte a otra ciudad, incluso país.

Dedica tiempo a tu decisión. Baraja las diferentes opciones académicas de las universidades cercanas, párate a pensar que te gusta hacer, ¿qué es aquello que harías incluso sin que te pagaran por ello?

Y si aún con esas no sabes qué estudiar, toma año sabático que te ayude a aclarar esas ideas; viaja, disfruta y abre la mente. Prueba trabajos temporales, voluntariados, realiza cursos y descubre a que quieres dedicar tu futuro.

Por qué estudiar arquitectura

Como toda carrera, tiene su parte bonita y la no tanto, ahí van los pros y contras de estudiar arquitectura, así como de qué trata la carrera de arquitectura.

Porque es una de las carreras más bonitas, una carrera que aúna el diseño con la ingeniería, a la vez que se nutre de la historia y el arte.

Porque a diferencia de lo que casi todo el mundo piensa, arquitectura no es dibujar y construir.

Arquitectura es conocer la historia, desde la primera piedra que formó una cabaña hace miles de siglos, los dólmenes, pasar por Roma, el Panteón de Atenas y la revolución Industrial en Francia, hasta llegar a los rascacielos más imponentes de Nueva York.

Arquitectura es arte y belleza. Saber composición, color y educar el buen gusto y armonía.

Arquitectura es sociedad. No construimos por ego propio, sino para servir a la sociedad, conocer comportamientos e intentar mejorar la vida de cada uno de los usuarios finales del edificio, ya sea una vivienda, hospital o cine.

Arquitectura es construcción e ingeniería. Y por supuesto, es técnica. Diferentes métodos constructivos, cálculos estructurales, térmicos… casi absolutamente todo es calculable.

¿Y tú, qué vas a estudiar?

estudiar arquitectura

¿Y los contras de estudiar arquitectura?

Sí, te he nombrado cosas muy bonitas, pero efectivamente también hay contras.

El grado en arquitectura o fundamentos de la arquitectura, no es realmente un paseo fácil y agradable. Es una carrera dura.

Noches sin dormir, cálculos imposibles y maquetas que se resisten. 5 años que en ocasiones serán realmente largos, pero gratificantes.

5 años en los que probablemente se despierten tus ganas de viajar y conocer toda aquellos edificios que estudiarás en las aulas; Le Corbusier, Mies Van der Rohe o Palladio serán algunos de ellos.

Descubrirás cómo hemos llegado a la arquitectura y urbanismo de hoy en día, la importancia del arquitecto en la sociedad, incluso en la psicología y salud de las personas.

5 años que te prepararán para realizar la carrera de tus sueños, ser feliz tú y hacer felices a otras personas, con las casas de sus sueños o construyendo las calles que pasean día a día y que, sin darse cuenta, les influyen en su día a día.

¿Qué hacen los arquitectos?

Es una formación que, de modo global, se enfoca en realizar proyectos para la construcción y remodelación de edificios y espacios públicos.

Pero, es tan amplia la gama de asignaturas y preparación que sales cualificado para muchos otros trabajos. Desde diseño de videojuegos y diseño gráfico, organizador de eventos, interiorista o diseñador de moda.

¿Cómo saber si estudiar arquitectura? ¿qué se necesita para estudiar arquitectura?

Y a diferencia de lo que muchos piensan, no tienes que estudiar dibujo ni ser un experto en la materia.

Asignaturas de dibujo a mano solo hay en el primer curso (acuarelas, carboncillos, técnico…), en el resto de cursos y tu futura profesión solo realizarás pequeños bocetos, no necesitas ser Picasso.

A día de hoy, arquitectura es una profesión que se realiza casi completamente gracias a un ordenador, eso sí, asegúrate de que éste sea potente, MUY potente.

En este otro post te comentábamos el material de un estudiante de arquitectura y en este regalos para arquitectos, ideas que también te harán falta.

grado en arquitectura

Materias de arquitectura

Las materias de arquitectura para obtener el grado de arquitecto están orientadas a desarrollar habilidades de las áreas de dibujo, construcción, ingeniería, matemática, estética, historia… entre muchas otras.

Cada universidad establece sus propios criterios para definir los requisitos al optar al grado en arquitectura, haciéndose lógica la necesidad de aprobar cada una de las asignaturas y los trabajos finales de grado.

¡Ah! No se si lo dije en algún momento, pero la carrera de arquitectura, y la gran mayoría de países tiene una duración en años de 5 o 6.

Pero para hacer una lista simplificada, aquí tienes a rasgos generales algunas de ellas:

  • Dibujo técnico y artístico.
  • Dibujo a ordenador, geometría gráfica y métrica. Tienes que usar programas para dibujar como Autocad.
  • Historia, estética y diseño.
  • Matemáticas, cálculo de estructuras.
  • Cálculo de instalaciones de agua, luz, climatización, piscinas…
  • Construcción.
  • Urbanismo y paisajismo.
  • Legislación urbanística.
  • Gestión de procesos.
  • Proyectos (asignatura presente en todos los cursos en la que se desarrolla por completo la construcción de edificación. En los primeros cursos suelen ser actuaciones efímeras y viviendas, a grandes complejos en el último año)

Una vez sepas en qué universidad te gustaría estudiar, revisa el plan de estudios, éste suele incluir todas las materias que incluye la carrera para alcanzar la profesión de arquitecto. También puedes echarle un curso a estos cursos de arquitectura, hacer alguno de ellos y ver si te gusta como profesión.

donde estudiar arquitectura madrid

Dónde estudiar arquitectura

Normalmente las universidades donde estudiar arquitectura en España son aquellas que incluyen grados de ingeniería o de arte.

También sería muy útil investigar si existe la posibilidad de estudiar arquitectura a distancia, o si prefieres estudiar arquitectura en Madrid, estudiar arquitectura en Barcelona, o Valencia, las ciudades con más prestigio. Pero también puedes estudiarla en Granada, Zaragoza o Bilbao.

Para saber donde puedes estudiar arquitectura lo mejor es que cheques la web de cada una de estas universidades.

Ahora bien, si por cuestiones de tiempo y economía no puedes realizar los estudios para tener la profesión de arquitecto, también puedes optar por formarte como un técnico en arquitectura y urbanismo, existen grados superiores de formación profesional (FP) de estas materias.

Dentro de las mejores Universidades en España para estudiar arquitectura destacan la Universitat Politècnica de Catalunya, la Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad de Granada.

Los estudios de arquitectura necesitan de muy buena actitud por parte de los participantes, es un trabajo que requiere creatividad, funcionalidad, utilidad, estabilidad y firmeza para obtener los resultados deseados. Se constante y lo conseguirás.

Seguro que este post te ha ayudado a tomar una decisión, ya sea la de estudiar arquitectura o lanzarte a por otra carrera, sea la que sea, ¡toma la que te haga feliz!

Conviértete en el arquitecto de tus sueños.

arquitectura carrera
Estudiar arquitectura

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

https://mesasdedibujo.org participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.