Saltar al contenido

Paralex, la herramienta esencial para dibujo técnico

Tengas o no mesa de dibujo para Arquitectura, necesitas comprar un Paralex para ayudarte a realizar las lineas rectas de manera más rápida y limpia.

Ver más ofertas en Amazon

Qué es un Paralex

💡El paralex, tecnígrafo o paralelografo es una regla de metacrilato de metilo, unida mediante unos cables o hilos a la mesa, normalmente sin graduar y que sirve de apoyo al dibujo. Además, estos hilos discurren por unas poleas que asegurar el fácil deslizamiento de la regla por el tablero y su horizontalidad.

Sin embargo, también se comercializan tableros con el sistema de paralex integrado, con un funcionamiento diferente, ya que las reglas vienen fijadas a él. Esta herramienta te permite transportarlo cómodamente sin tener que armarlo en otras mesas de dibujo, y además no se desgraduan.

Cómo se coloca un paralex en la mesa

Las primeras veces puede costar más trabajo, pero tras unos intentos lo conseguirás fácilmente. Ayúdate de estos sencillos pasos de colocación para montar un paralex:

  • Coloca el paralex en el tablero de la mesa, localiza las cuerdas de este y colócalas como en la siguiente imagen, de manera entrelazada.
como se coloca un paralex
Para dibujo técnico
  • Lleva los extremos de las cuerdas al borde del tablero de manera perpendicular, tanto en la parte superior como en la inferior.
  • Fija los extremos superiores a la mesa con la ayuda de pinzas o celo, asegúrate de que la sujeción es fuerte.
  • Llévalo al extremo inferior de la mesa y asegúrate que es paralelo al borde de esta.
  • Una vez el paralex esté paralelo, fija los extremos inferiores de la cuerda con pinzas o celo de nuevo.
  • Muévelo de arriba a abajo. Si este se mueve horizontalmente sin perder la paralela, ¡ya está listo, a dibujar!.

Cómo se usa

Esta herramienta permite movimientos tanto horizontales como verticales de manera paralela al papel. Y, junto a la ayuda de una escuadra y cartabón podemos trazar paralelas, perpendiculares y ángulos de manera muy sencilla, evitando lineas torcidas y emborronar el papel.

paralex-dibujo-tecnico
Esencial para el Dibujo Técnico.
Paralex, la herramienta esencial para dibujo técnico
5 (100%) 1 vote[s]