Saltar al contenido

¿Sabías que la proporción áurea es un elemento matemático que busca establecer un vínculo de proporcionalidad entre todos los elementos de una composición

Tiene muchos nombres, como retícula áurea, número de oro, número divino, entre otros.

Sí, aunque se trata de un tema matemático, se ha vuelto indispensable en muchas otras áreas, como la arquitectura, la fotografía y hasta el diseño gráfico.

Puede que apenas estés descubriendo su existencia y tratando de darle sentido a este valor que ha sido llamado como el número de oro. Sin embargo, data desde hace mucho tiempo, cientos de años Antes de Cristo.

espiral aurea
Proporción áurea en la naturaleza

Y como lo que queremos es ayudarte a que no tengas ninguna duda sobre su valor para la sociedad y cómo puede serte útil, aquí trataremos todo lo referente a este tema ¿Nos acompañas?

Proporción áurea

La proporción áurea o razón áurea surge como una operación algebraica cuyo valor resultante ha de ser el número φ que equivale a 1,618033988749…

Esta operación algebraica se basa en una operación de proporcionalidad que establece que un segmento que va de un punto A a un punto B puede ser dividido en dos secciones, asegurando que parte a es mayor a la b.

Representativamente es así:

a+b / a = a/b

Siendo ab el valor buscado de φ.

Existen varias características que valen la pena conocer sobre este valor:

  1. Se trata de un número irracional no periódico.
  2. Fue descubierto por un escultor de nombre Fidias, por lo que en su honor se le colocó como elemento representativo la letra griega φ.
  3. Es considerado como un número de proporción divina, ya que está presente de forma natural en el mundo y su representación responde a diversas condiciones de carácter espiritual como el hecho de ser inconmensurable, mantiene la unicidad, es omnipresente y no se denotan variaciones.

Para comprender con mayor facilidad todo este concepto, lo mejor es observar un ejemplo que permitirá realizar los cálculos pertinentes, delimitar la sección áurea y conseguir la espiral áurea.

Supongamos un rectángulo áureo que presenta las siguientes medidas:

proporcion aurea
Rectángulo áureo

Calcular el número áureo:

  1. Divide el segmento más largo en dos, asumiendo como la parte más extensa el valor del segmento más corto. De esta manera:

21=13+8

Quiere decir, que la división de segmento nos dará una parte con valor de 13, que será la parte más ancha de la espiral dorada, y una zona más corta de 8 que nos facilitará el cálculo de la zona áurea.

  1. La sección más corta, que es la de 8, la dividirás en dos segmentos en dirección inversa, permitiendo así que un segmento mida 8 y el otro 5 para así completar los 13 de ese segmento grande. Míralo gráficamente:
zona aurea
  1. El recuadro de arriba, que ahora tiene una longitud de lado a de 5 y de lado b de 8, divídela siguiendo este criterio para obtener un nuevo segmento de 3 y, a su vez, ese segmento de 3, lo dividirás en uno de 2 y otro de 1. Al final, el segmento de 2 quedará con un valor de 1 en cada segmento, así:
reticula aurea
Retícula áurea
  1. A partir de allí, desde el punto más pequeño, se van a ir uniendo los vértices con líneas curvas que darán como resultado la espiral de la proporción áurea.
numero aureo
Sección aurea

¿Qué es la proporcionalidad?

La proporcionalidad es un valor que permite describir la relación que existe entre las partes que componen un todo y el todo en sí.

Dicho de manera más sencilla: permite definir qué porcentaje de valor se establece entre las partes de un elemento.

Por ejemplo, si dividimos un círculo en dos partes iguales, tendremos una proporción de 1 porque ambos espacios miden lo mismo.

Pero si establecemos una razón entre la cantidad de comida que ingiere una persona al día, suponiendo que hace 4 comidas saladas y 2 dulces, la proporcionalidad será de 2, pues come 2 veces más comidas saladas que dulces.

Conocer qué es una proporción y qué es una razón es un tema indispensable a la hora de trabajar con temas de arquitectura.

Tenerlos presentes es indispensable porque permiten definir el valor que tendrán los distintos elementos de la construcción frente al total de la construcción como tal.

Es decir, la proporción que ocuparán cada uno de sus elementos, eso es muy fácil de comprobar en los planos arquitectónicos.

¿Qué es el número de oro?

El número de oro es el mismo valor asociado a cualquier composición áurea y que ya definimos más arriba.

Se le ha llamado así ya que al aplicarse las proporciones áureas, tenemos la oportunidad de observar, palpar, sentir, emocionarnos, con las cosas más hermosas, las más valiosas, las que son de oro.

El número de oro, lo podemos encontrar en áreas tan diversas como:

  • La naturaleza: los árboles y sus ramas son viva representación de la proporción áurea, así como ocurre con algunas flores, frutos y semillas. Caso similar aplica a eventos naturales, como los huracanes ¿te has dado cuenta que forman un espiral en su centro?
  • El cuerpo humano: nuestro propio organismo es una representación ideal de lo que significa el número de oro. Fíjate que todo en el cuerpo se encuentra a una distancia apropiada para poderlo trabajar con las extremidades: de la frente al ombligo, la altura de los hombros con respecto al cuello y los brazos, etc.
  • En el arte: existen muchas obras de alto valor histórico realizadas tomando en cuenta el número de oro. Por ejemplo es un esquema presente en la Última Cena de Leonardo Da Vinci o en la creación de Adán de Miguel Ángel.

Aunque es un tema muy relacionado con las matemáticas, la proporción áurea es un tema que tiene que ver con equilibrio, con proporción, con lograr que un diseño sea agradable a la vista.

Al final, a ninguno de nosotros nos gusta ver cosas de mal aspecto, ¿o no?

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

https://mesasdedibujo.org participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.