Saltar al contenido

Los planos arquitectónicos son el método de arquitectos, diseñadores o ingenieros para expresar y explicar un idea, un diseño sobre papel que luego se llevará a la realidad y del que necesitamos saber visualmente como será.

Los planos arquitectónicos pueden ser muy diversos, desde planos descriptivos que incluyan medidas, materialidad o estructura de la edificación, este tipo de plano arquitectónico es también llamo plano técnico e incluyen a diversos tipos de planos.

planos 2d online

Qué es un plano arquitectónico

Un plano o un croquis es una formalidad en todo proyecto tener que realizar este tipo de planimetrías, ya que son necesarios para la realización del proyecto.

En ellos se recogen todos los detalles necesarios para su construcción, desde en análisis del terreno, pasando por la cimentación y llegando a los acabados finales, incluso la decoración interior.

  • Planta arquitectónicas
  • Secciones
  • Planos de instalaciones
  • Plano estructural
  • Topográficos
  • Plano de acabados y detalles
  • Planos ejecutivos
  • Detalles arquitectónicos

El plano arquitectónico de una casa lo tienen que realizar personas cualificadas para ello, arquitectos o ingenieros gracias a los programas informáticos para arquitectos. Para resumir, las características de un plano arquitectónico son:

  1. Visualizar el diseño, medidas, elementos y detalles.
  2. Planificar la obra exactamente. Es un plano a escala, adecuado al terreno o edificación.
  3. Es la manera de comunicarse con el resto de profesionales de la edificación, como constructores o proveedores de materiales.

Pero, ¿qué son los planos? La definición de plano es según la RAE «Representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una máquina, una construcción»

Los elementos del plano son básicamente líneas y curvas realizadas en dos dimensiones, con diferentes grosores, longitudes y colores, pero también algunas cosas más:

  • Líneas, polilíneas y curvas
  • Cotas que representan medidas y ángulos
  • Anotaciones, explicaciones y leyendas
  • Mobiliario
  • Simbología y símbolos arquitectónicos (agua, electricidad…)
  • Terreno
  • Escala y orientación del plano
  • Identificación del plano: título, descripción y/o autor

Más allá de la tecnicidad de los planos arquitectónicos que a día de hoy se realizan con AutoCAD u otros programas informáticos de diseño, hay diferentes tipos de planos arquitectónicos haciendo referencia a su estilo o diseño.

  • Bocetos
  • Axonometrías
  • Renders
  • Croquis
como hacer planos cursos
¡Haz clic y descubre los mejores cursos al mejor precio!

Ideas de planos arquitectónicos

Para los estudiantes de arquitectura o arquitectos, el plano va más allá de mostrar lo que hay, como es el edificio, sino que también tienen que ser capaces de emocionar y transmitir con claridad para que cualquier persona ajena al mundo pueda entenderlos de manera clara.

Es por esto que en la actualidad se crean otro tipo de planos complementarios, más descriptivos y que además dan personalidad al proyecto. Se componen de plantas, secciones, planimetrías, axonometrías o renders… todo lo necesario para explicar las ideas con claridad al futuro cliente o a tus propios compañeros.

De igual modo, también es una manera de diferenciarse de otros arquitectos, creando un estilo gráfico único que caracterice tu arquitectura y proyectos. Muy útil si te presentas a concursos, una imagen vale más que mil palabras.

¡Échale un ojo a estos ejemplos de planos y croquis y da un salto en tu capacidad creativa!

Bocetos y croquis

¿Qué es un croquis? ¿para qué sirve un croquis?

Sirven para explicar proyectos de forma conceptual. Se pueden realizar de manera rápida y en diferentes técnicas como lápiz, carboncillo, rotrings o acuarelas. Es una técnica de representación vintage con mucha personalidad.

Axonometrías

La axonometría se utiliza para representar volúmenes 3D. Útil en proyectos de gran complejidad, ya que se pueden «explotar» o «descomponer» mostrando el interior del edificio y todos sus detalles.

En cuanto a la técnica de dibujo pueden ser diversas, desde dibujo lineal a mano a un modelado 3D por ordenador usando programas como Sketchup, Rhinoceros o Revit, como este ejemplo de un plano realizado en Revit.

planos arquitectonicos

Plantas arquitectónicas

Nadie dijo que la planta o plano de un edificio deben ser aburridas, ¿no? Atrévete a introducir color, pero no solo eso, también la materialidad de sus componentes; suelo, mobiliario o telas.

Es una gran forma para destacar en los concursos públicos o ante cualquier cliente, ya que ayudan a visualizar el aspecto final del proyecto.

que es  una planta arquitectonica

Sección arquitectónica

De igual modo, si quieres lograr unos planos arquitectónicos diferentes, originales e incluso divertidos, atrévete a introducir el color.

Pero no solo eso, realizad una sección fugada creando profundidad. Ayuda a entender el proyecto arquitectónico con facilidad a la vez que sirve como sección constructiva.

sección arquitectónica

Si no sabes realizar este tipo de dibujo en 2D fugado, pero aún así deseas crear un sección arquitectónica diferente, puedes optar por secciones en estilo pop art, ¡divertido y original!

planos de arquitectura

Detalles arquitectónicos o planos de construcción

Por último, no podemos pasar por alto los detalles estructurales o planos de construcción en el conjunto de planos de nuestros proyectos.

Es con ellos con los que definimos cómo se construye, qué componentes tiene y de qué material, también junto a los planos de acabados. En forma de axonometría y explotado, nos brinda una gran cantidad de información a la hora de construir.

planos de construcción

Estas son todas las ideas que queremos presentarte hoy de planos de arquitectura, pero no dudes en volver para conocer más sistemas de representación, buscar ideas e inspiración para tus futuros proyectos de la escuela o tu estudio de arquitectura.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

https://mesasdedibujo.org participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.