Saltar al contenido

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos planos dibujados en mesa de dibujo y paralex. Hoy en día cualquiera puede hacer planos online gratis con programas para arquitectura para diseñar casas o programas para hacer planos 3D y 2D online

Hay programas de arquitectura para diseñar planos arquitectónicos bastante intuitivos, como Sketchup y su versión que permite hacer planos online, y otros más complejos, que entran en desarrollo de estructura o instalaciones, como el caso de Revit o AutoCAD.

dibujar planos gratis

Este post pretende llegar a todo el público, principiantes, profesionales o personas que quieran empezar a diseñar casas.

Hacer planos de casas

Si no eres un profesional, pero necesitas un programa para hacer planos online gratis de casas, estas webs y aplicaciones en Internet te serán de gran ayuda, además son muy completas como aplicaciones para dibujar y diseñar.

Incluyen mobiliario, texturas y todo tipo de materiales para tener un diseño muy completo.

Para no entrar en cada uno de los programas, creemos que lo mejor es que los pruebes por ti mismo, para nosotros esta es la mejor selección de aplicaciones para dibujar casas.

Haz clic en «Empezar de cero» para crear tu planos.

Hacer planos de casas 3D y 2D: Planner 5D

Estos programas para hacer croquis y planos sirven tanto para crear una casa desde cero o diseñar casas. Ofrecen la posibilidad de dibujar planos en 2D, hacer croquis online y modelos en 3D. Si has jugado alguna vez a los Sims te parecerá igual de sencillo.

hacer planos online gratis

Aunque hay muchas opciones en internet o en apps, a nosotros la opción más completa nos parece Planner 5D además se puede poner en español.

Cuando entres desde el link, probablemente te salga en inglés, lo primero que deberás hacer es cambiar el idioma haciendo clic en la esquina superior. Desde esa misma pantalla podrás acceder directamente al diseñador para hacer planos de casas 3D o 2D.

El programa es muy fácil e intuitivo, por lo que se convierte en la herramienta perfecta para diseñar casas online o diseñar una habitación solo, no importa qué necesidad tengas.

Contiene multitud de materiales y mobiliario para que puedas elegir cada elemento de tu vivienda cuidadosamente.

planos 3d

Otras opciones del mercado que podríamos recomendar son las siguientes.

  • Floorplanner (programa para diseñar casas en 2D y 3D, obteniendo planos arquitectónicos muy completos y detallados)
  • HomebyMe (te ofrecen también la posibilidad de realizar el plano por ti, es una aplicación para dibujar en PC algo más compleja)
  • HomeStyler (lo mejor de este programa para hacer planos es que te ofrecen renders muy realistas, además pertenece a la familia de AutoCAD)
  • Planificador de IKEA. Ikea cuenta con planificador de cocinas, armarios, dormitorios… que te permiten realizar planos y modelos 3D con su propio mobiliario.

Planos 2D: Rehavitat

Si necesitas hacer planos 2D de tu vivienda, ya sea para su venta o alquiler, planificar una pequeña reforma, te recomendamos que realices un plano real, con las cotas y superficies correctas, con los adecuados programas para hacer planos 2D.

Rehavitat es nuestra opción favorita, permite realizar planos de casas inmobiliarios online, incluyendo muebles, texturas, superficies…

Incluso cuentan con un equipo de arquitectos que pueden hacer la reforma del inmueble sobre plano.

planos 2d online

Programa para hacer planos y dibujar profesionales

Si ya eres profesional o estudiante de arquitectura y diseño, estos son los 5 programas para dibujar que no pueden faltar en tu ordenador o computadora si quieres dibujar planos arquitectónicos de infarto, tanto para clientes como para tus profesores.

hacer planos de casas
Programas para arquitectura

SketchUp

¡La mejor opción gratuita para crear planos y modelos en 3 dimensiones!

Cuando de programas para modelar en 3d se trata, google Sketch Up debe ser una de tus primeras opciones. Gracias al conjunto de opciones que ofrece, tendrás oportunidad hasta de construir edificios sostenibles. Nada mal ¿eh?

Sketchup es uno de los programas para hacer planos arquitectónicos sencillos, más intuitivos.

Sketch Up te servirá para dibujar planos, realizar todo tipo de personalizaciones, obtener versiones en 3D y documentos en 2D, incluso compartir creaciones para la comunidad que sigue al programa. Si no sabes como se utiliza este famoso software de diseño, te recomendamos este curso de iniciación a Sketchup.

como hacer un plano de una casa

Muchos lo catalogan como uno de los programas informáticos básicos para quienes hacen vida dentro del mundo de la arquitectura (y más sencillos), y como tú y yo somos serios seguidores de este entorno, pues mejor ponernos al día en todo lo que tiene que ver con él.

Si además los complemetas con VRay podrás crear render super realistas de las edificaciones o diseños que realices. Añadir texturas, luces e incluso personas de manera rápida, sencilla y con aspecto real.

También puedes añadir o descargar mobiliario, entre otros diseños, desde el sketchup warehouse de manera gratuita y online.

Otro programa de diseño 3D y renderizado realista que te recomendamos es Lumion.

AutoCAD

El mundo del diseño cambió drásticamente con programas 3d como AutoCAD. Es el software de diseño asistido por computadora más utilizado en el mundo de la arquitectura y la ingeniería por sus potencialidades.

Es casi seguro que en algún momento hayas oído hablar de él y no es para menos pues a través de su sistema de trabajo por bloques permite hacer líneas, círculos, crear objetos tridimensionales por separado y después unirlos según la conveniencia.

programas para diseñar casas

Además de eso es multilenguaje y existe la opción de obtener autocad gratis para estudiantes, lo cual facilita en buena medida que realices tus prácticas individuales con él.

Sin embargo toma en cuenta que a medida que vayas avanzando y familiarizándote con los menús y estrategias de trabajo es que lograrás mejores diseños, a sabiendas de que es el software de arquitectura que mayor apoyo te dará en esta ruta profesional.

Un programa para hacer planos sencillos de calidad profesional, que no solo está disponible en PC o Macbook, sino que también se puede descargar la app para diseñar casas en nuestro teléfono móvil y visualizar los planos en cualquier lugar.

Y aunque es de pago, siempre podrás descargar autocad versión estudiante, gratis y durante varios años. Te recomendamos además que le eches un vistazo a los atajos rápidos y comandos de autocad en español, así como a los cursos de arquitectura para aprender a manejar este programa.

Rhinoceros 3D

Este es uno de los miembros de los programas de redenderizado 3d que además ayuda a editar, crear, animar, etc. todo tipo de superficies y sólidos, así como polígonos y puntos.

Con este programa empecé mi andadura en el diseño de planos en el grado en arquitectura, aunque luego nos pasamos a AutoCad, algo más complejo pero más usado a nivel profesional en los estudios de arquitectura.

programa para hacer planos

Gracias a su sistema de trabajo libre, podrás crear cualquier tipo de diseño de interiores o exteriores que esté dando vueltas en tu mente, teniendo posibilidad de compatibilizarlo con otros programas de dibujo y diseño para complementar el trabajo.

A mi principalmente se me hace útil porque funciona con Windows y también con OS X, dando así posibilidad de trabajar en lo que te gusta con la tecnología que prefieras.

Son tantas las alternativas que Rhino da, que hacer un fotomontaje de arquitectura para ganar cualquier licitación se hará pan comido.

Revit

Si alguna vez has escuchado de los programas bim, valdrá la pena mencionar que Revit es el miembro honorario de este selecto grupo que trabaja el sector de la construcción como ningún otro.

Y es que la tecnología da un paso más con el uso de Revit que se apoya en el uso de la tercera dimensión y los objetos inteligentes para crear piezas de gran impacto y que tengan altas posibilidades de ser construidas sin complicaciones en la vida real.

programa para diseñar casas

Parte del buen apoyo que nos ofrece es que cubre todas las etapas involucradas dentro de cualquier construcción. Es decir, desde el propio concepto de la idea hasta que ya está todo terminado y listo para ponerse manos a la obra en el terreno ¿No te da ilusión?

Creado por Autodesk, la misma marca que hay tras AutoCAD, Revit nació para poder crear desde el inicio hasta el último punto de la construcción; instalaciones, cálculo de estructuras, creación de la orografía, añadir materiales e realizar renderizados, son solo algunas de las posibilidades que nos ofrece este software de diseño arquitectónico.

Photoshop

Por último tenemos al photoshop para arquitectos, una de las herramientas y programas para arquitectura claves en el ordenador de un profesional de esta área. Y, lo mejor, es que hay opción de realizar la descarga gratis desde distintos servidores.

El asunto está en aprender a manejar al detalle todo lo que el programa propone en su menú de opciones y, a partir de allí, optimizar el método de trabajo, ya sea para crear desde cero cualquier obra o para hacer pequeños retoques a algo que ya se tenga establecido.

photoshop-online

Es magia lo que podemos hacer con una buena aplicación de filtros y colores, aunado al uso de objetos inteligentes e imágenes no destructivas. ¡Un lujo! Sobre todo para transformar renders que ya hayamos obtenido de cualquier de los programas anteriores.

Hacer un fotomontaje arquitectónico con psd no es muy complicado, solo necesitaremos ir dominando el programa poco a poco, unos tutoriales de youtube pueden servirte de ayuda en este proceso.

También es un programa útil para el montaje y panelado de los proyectos finales, ya sea que te vas a presentar a un concurso de arquitectura, para la escuela o en tu trabajo como arquitecto.

Vale la pena que sepas que además puedes descargar autocad gratis para estudiantes o la versión de prueba de photoshop, y que seguramente también tu universidad te ofrezca una licencia gratuita o crack para la descarga de estos programas para hacer planos de arquitectura, ¡pregunta a tus profesores o chequea la web!

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

https://mesasdedibujo.org participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.