Saltar al contenido

5 programas de arquitectura que necesitas

¿Qué pensabas, que aún hoy en día el trabajo de arquitectura se hacía manual? Pues no y de seguro te causa bastante ilusión (como a mí, lo confieso) que buena parte del trabajo lo podamos hacer con programas para arquitectura.

Y no se trata de flojera ni mucho menos, sé que amas esta profesión tanto como yo, pero ya resulta muy poco práctico pasarse horas frente a esos planos que hoy podemos revisar al detalle desde un buen ordenador.

Espera, ¿Todavía no sabes cuáles son? Pues no te preocupes porque ahora mismo nos ponemos a ello para presentar los programas de diseño que son más útiles para nuestra profesión.

software para arquitectura

AutoCAD

El mundo del diseño cambió drásticamente con programas 3d como AutoCAD. Es el software de diseño asistido por computadora más utilizado en el mundo de la arquitectura y la ingeniería por sus potencialidades.

Es casi seguro que en algún momento hayas oído hablar de él y no es para menos pues a través de su sistema de trabajo por bloques permite hacer líneas, círculos, crear objetos tridimensionales por separado y después unirlos según la conveniencia.

descargar planos autocad

Además de eso es multilenguaje y existe la opción de obtener autocad gratis para estudiantes, lo cual facilita en buena medida que realices tus prácticas individuales con él.

Sin embargo toma en cuenta que a medida que vayas avanzando y familiarizándote con los menús y estrategias de trabajo es que lograrás mejores diseños, a sabiendas de que es el software de arquitectura que mayor apoyo te dará en esta ruta profesional.

Un programa para hacer planos sencillos de calidad profesional, que no solo está disponible en PC o Macbook, sino que también se puede descargar la app para nuestro teléfono móvil y visualizar los planos en cualquier lugar.

Sketch Up

Cuando de programas para modelar en 3d se trata, google Sketch Up debe ser una de tus primeras opciones. Gracias al conjunto de opciones que ofrece, tendrás oportunidad hasta de construir edificios sostenibles. Nada mal ¿eh?

Sketch Up te servirá para dibujar planos, realizar todo tipo de personalizaciones, obtener versiones en 3D y documentos en 2D, incluso compartir creaciones para la comunidad que sigue al programa.

renderizar con vray lumion

Muchos lo catalogan como uno de los programas informáticos básicos para quienes hacen vida dentro del mundo de la arquitectura (y más sencillos), y como tú y yo somos serios seguidores de este entorno, pues mejor ponernos al día en todo lo que tiene que ver con él.

Si además los complemetas con VRay podrás crear render super realistas de las edificaciones o diseños que realices. Añadir texturas, luces e incluso personas de manera rápida, sencilla y con aspecto real.

También puedes añadir o descargar mobiliario, entre otros diseños, desde el sketchup warehouse de manera gratuita y online.

Otro programa de diseño 3D y renderizado realista que te recomendamos es Lumion.

Rhinoceros 3D

Este es uno de los miembros de los programas de redenderizado 3d que además ayuda a editar, crear, animar, etc. todo tipo de superficies y sólidos, así como polígonos y puntos.

Con este programa empecé mi andadura en el diseño de planos en el grado en arquitectura, aunque luego nos pasamos a AutoCad, algo más complejo pero más usado a nivel profesional en los estudios de arquitectura.

rhinoceros 3d crack

Gracias a su sistema de trabajo libre, podrás crear cualquier tipo de diseño de interiores o exteriores que esté dando vueltas en tu mente, teniendo posibilidad de compatibilizarlo con otros programas de diseño para complementar el trabajo.

A mi principalmente se me hace útil porque funciona con Windows y también con OS X, dando así posibilidad de trabajar en lo que te gusta con la tecnología que prefieras.

Son tantas las alternativas que Rhino da, que hacer un fotomontaje de arquitectura para ganar cualquier licitación se hará pan comido.

Revit

Si alguna vez has escuchado de los programas bim, valdrá la pena mencionar que Revit es el miembro honorario de este selecto grupo que trabaja el sector de la construcción como ningún otro.

Y es que la tecnología da un paso más con el uso de Revit que se apoya en el uso de la tercera dimensión y los objetos inteligentes para crear piezas de gran impacto y que tengan altas posibilidades de ser construidas sin complicaciones en la vida real.

autodeskt revit

Parte del buen apoyo que nos ofrece es que cubre todas las etapas involucradas dentro de cualquier construcción. Es decir, desde el propio concepto de la idea hasta que ya está todo terminado y listo para ponerse manos a la obra en el terreno ¿No te da ilusión?

Creado por Autodesk, la misma marca que hay tras Autocad, Revit nació para poder crear desde el inicio hasta el ultimo punto de la construcción; instalaciones, cálculo de estructuras, creación de la orografía, añadir materiales e realizar renderizados, son solo algunas de las posibilidades que nos ofrece este software de diseño arquitectónico.

Photoshop

Por último tenemos al photoshop para arquitectos, una de las herramientas y programas para arquitectura claves en el ordenador de un profesional de esta área. Y, lo mejor, es que hay opción de realizar la descarga gratis desde distintos servidores.

El asunto está en aprender a manejar al detalle todo lo que el programa propone en su menú de opciones y, a partir de allí, optimizar el método de trabajo, ya sea para crear desde cero cualquier obra o para hacer pequeños retoques a algo que ya se tenga establecido.

photoshop-online

Es magia lo que podemos hacer con una buena aplicación de filtros y colores, aunado al uso de objetos inteligentes e imágenes no destructivas. ¡Un lujo! Sobre todo para transformar renders que ya hayamos obtenido de cualquier de los programas anteriores.

Hacer un fotomontaje arquitectónico con psd no es muy complicado, solo necesitaremos ir dominando el programa poco a poco, unos tutoriales de youtube pueden servirte de ayuda en este proceso.

También es un programa útil para el montaje y panelado de los proyectos finales, ya sea que te vas a presentar a un concurso de arquitectura, para la escuela o en tu trabajo como arquitecto.

photoshop-arquitectura-recursos

Ya sea que busques un apoyo para iniciarte en este mundo o que planifiques un proyecto de envergadura, estos programas simbolizan una herramienta fundamental en tu camino.

A mí me encantan estos programas de arquitectura y estoy segura de que a ti también lograrán conquistarte, pues más allá de todas las ventajas que ya hemos visto.

Vale la pena que sepas que además puedes descargar autocad gratis para estudiantes o la versión de prueba de photoshop, y que seguramente también tu universidad te ofrezca una licencia gratuita o crack para la descarga de estos programas para arquitectura, ¡pregunta a tus profesores o chequea la web!

5 programas de arquitectura que necesitas
5 (100%) 1 vote[s]