Saltar al contenido

Si amas la arquitectura, una buena forma de conseguir inspiración y pasar un rato agradable es sumergiéndote en los libros de arquitectura.

¿Cuántas veces somos capaces de recorrer línea tras línea algo que en verdad nos apasione?

Pues con esta selección, el tiempo se te hará corto y las ganas de leerlos dos o tres veces más estarán a la orden del día, inspirarte en cada uno de los planos o aprender a conocer el por qué de esa planta o ese espacio inclinado.

Para aprender, hay que ver y vivir la arquitectura desde dentro, pero como no siempre es posible desplazarse a todos y cada uno de ellos, incluso algunos ya no están construidos. Aprendamos de los grande arquitectos y arquitecturas de la historia.

Y es justo lo que queremos hacer contigo en esta oportunidad, ofrecerte el mejor listado, con libros interesantes y que servirán hasta como regalos para arquitectos.

Libros para arquitectos

No podemos decirte cuales son los mejores libros de arquitectura, pero sí cuáles no pueden faltar entre tu biblioteca ya seas arquitecto titulado o un estudiante de arquitectura, siempre seguirás aprendiendo con cada uno de ellos, descubriendo un detalle constructivo más o una nueva perspectiva.

Neufert, el arte de proyectar

El manual para arquitectos por excelencia, si eres uno seguro que lo utilizaste en la facultad o oíste hablar de él.

Es uno de libros de arquitectura imprescindibles para aprender a proyectar desde el punto de vista de las personas, crear espacios para ellas, las medidas necesarias que necesitas para una silla, el espacio de comer o el de un pasillo. Además está ilustrado con fantásticos dibujos y esquemas.

Su contenido ha sido actualizado para la edición 16ª, volviéndose clave tanto para un estudiante de arquitectura como para quienes ya ejercen la profesión de arquitecto.

Los cuatro libros de la arquitectura

Cuando se piensa en libros para arquitectos que no sean solo palabras, lo primero que viene a la mente son los cuatro libros de la arquitectura.

Aunque tiene muchos años hoy en día aún sirve como apoyo preciso y muy didáctico de lo que debe ser el oficio de la arquitectura. Ayudar a comprender la bases esenciales de la arquitectura y el por qué de las cosas.

El libro contiene una gran cantidad de diseños e ilustraciones que recrean el trabajo efectuado por el reconocido arquitecto Andrea Palladio en los años 1500, como la famosa Villa Rotonda.

Es necesario conocer el pasado para saber proyectar en el futuro.

Entender la arquitectura

Es esencial conoce la historia de la arquitectura, y los diferentes métodos de construcción que se han dado a lo largo de los siglos, sólo así entenderemos la belleza que hay detrás de cada lugar, sus simetrías, sus por qués… y aprenderemos a plasmarlo en nuestros proyectos personales.

Perfecto como regalos para estudiantes de arquitectura porque, a través de él, podrán internalizar toda la estructura teórica.

Bauhaus

La Bauhaus es la principal escuela de arte y diseño de Alemania y la precursora de movimiento moderno. Ya con eso se establecen las bases para definir esta entrega como uno de los mejores libros de diseño arquitectónico.

Su contenido recoge el camino seguido a lo largo de 100 años, apoyando la luz de modernidad que establecieron tras la segunda guerra mundial y el enfoque que todos los involucrados (desde directivos hasta estudiantes) colocaron a disposición del mundo, Le Corbusier, Gropius y Mies Van der Rohe entre muchos otros.

Dentro del libro no solo hay documentación escrita, también se cuentan bocetos, planos y fotografías que nos ayudan a comprender los principios de movimiento moderno, desde su planta libre a la importancia del sol en las viviendas.

Vida y obra de Le Corbusier

Uno de los máximos exponente de la arquitectura a nivel mundial es Le Corbusier y leer este libro biográfico es extender hacia nuestros días una herramienta de inspiración invaluable.

¿Por qué te gusta la arquitectura? ¿Te imaginas pasar el resto de la vida diseñando?

Le Corbusier sí lo hizo y es por eso que leer sobre él se vuelve una acción tan positiva.

¿Vida fácil? No. Y de hecho tuvo que salir del enfoque que se marcaba en su ciudad natal donde los relojes eran el principal sustento de la población. Se trata de un gran ejemplar de libros arquitectura para conocer de cerca todo lo que esta profesión envuelve y los éxitos que sí son posibles de alcanzar.

Arquitectura. Forma, espacio y orden

En esta obra que está dentro de la biblioteca de libros de arquitectura moderna se definen al detalle los tres principios básicos que debe manejar un arquitecto: la forma, el espacio y el orden.

Cada uno de estos principios se complementa con gráficos que ejemplifican toda la teoría y te ofrecerán como lector mayor facilidad para comprender los conceptos.

Quizás uno de los aspectos a los que más valor se le ha dado es a los modelos extraídos de casos reales que incluso sirven para practicar el diseño en base a arquitecturas famosas.

¿Te atreves a recrearlas en tu propia mesa de dibujo?

¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es una profesión que establece los diseños y la planificación para realizar una determinada construcción, pero no solo eso, la arquitectura se preocupa por la sociedad y el bienestar de la población.

Quienes ejercen como arquitectos están plenamente facultados para establecer las pautas más importantes a la hora de levantar un edificio, tomando en cuenta desde las condiciones del terreno hasta la disposición final de la construcción.

Para conseguir todo esto, los arquitectos realizan una formación muy profunda donde deben estudiar con libros de diseño, libros de construcción, entre muchos otros, que ofrecen los conceptos, principios y estrategias para el logro de los objetivos. Pero además, deben desarrollar su empatía, viajar y conocer otra arquitectura que le sirva de inspiración.

libros de arquitectura moderna
Mejores libros de arquitectura imprescindibles

Aunque en muchos casos se toma como una carrera orientada de forma principal al diseño, también juega un papel fundamental el área técnica y es por eso que se utilizan materiales para dibujar de gran precisión.

La arquitectura tuvo su origen hace muchos años cuando el hombre buscó mejorar cada vez más sus refugios, lo que ha llevado a que los libros más famosos de esta materia estén basados en lo conseguido hace bastante tiempo.

Con las facilidades a nivel tecnológico que existen en la actualidad, la arquitectura está avanzando a un nivel mucho más acelerado.

Aún así, siempre es mejor aplicar los conocimientos analógicos y dedicarse a trabajar manualmente para no perder la vinculación con el trabajo y aprender de lleno el funcionamiento. Con un buen organizador de escritorio se podrá tener todo en perfecto orden.

¿Desde hace cuánto que no te lees un libro de arquitectura? ¿quieres aumentar la colección de libros arquitectónicos?

Clásicos de la arquitectura listos para leer, ser analizados y aprender.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

https://mesasdedibujo.org participa en el sistema de afiliados de Amazon, es decir, ganamos una comisión por cada compra que hagas, sin embargo a ti no te costará más dinero.